Tendencias en vídeo

tendencias_en_vídeo

tendencias_en_vídeo

¿Quieres saber cuales serán las tendencias en vídeo para Marketing este año 2018? Aquí compartimos contigo una entrevista de Ruben Alonso para la revista marketing 4 Ecommerce  espero que os guste y que podáis sacar alguna información de vuestra utilidad del análisis.


Tendencias en vídeo. Entrevista a Rubén Alonso de Sr.Grunberg para Marketing 4 Ecommerce

¿Qué tendencias en vídeo crees que marcarán el marketing a lo largo del próximo año?

El video marketing ha crecido muchísimo y en 2018 la tendencia es que va a seguir creciendo. El vídeo es la forma preferida por todo el mundo para informarse y comunicarse, y se nota.

Bajando a lo concreto, en 2018 creo que vamos a ver un aumento de formatos basados en vídeo en directo y también vídeo 360º, branded content muy centrados en el interés del usuario, algo más largos, de mayor duración, con un target muy claro, muy de nicho y la publi más rápida. Creo que dejaremos de ver tantos 30s y 20s y empezaremos a ver muchas más creatividades de 6 o 15 segundos: más número, más cantidad de piezas por campaña super segmentadas.

En 2018 veremos aumentar un fenómeno que podemos llamar Video First vamos pasando del texto al video. Veremos vídeo en todas las fases del ciclo de venta y estrategias planteadas con vídeo en el centro. Clic para tuitear

Hasta hace poco muchas pequeñas marcas ni se planteaban hacer contenidos en vídeo debido a su coste, tanto en tiempo como en recursos ¿Es ya el vídeo marketing una alternativa al alcance de todos los presupuestos? ¿cuáles son los recursos mínimos para crear un contenido “decente”?

Yo creo que sí. El mercado de vídeo está más democratizado que nunca. Hoy tenemos una gran variedad de herramientas de alta calidad al alcance de cualquiera. Desde lo más obvio como el teléfono móvil a cámaras muy buenas, programas de edición gratuitos, músicas de librería… y hay una gran cantidad de profesionales tanto freelance como agencias que nos pueden ayudar.

Por eso creo que al margen d las tendencias en vídeo, lo más importante sigue siendo lo básico; saber exactamente a quien nos dirigimos, y tener claro el objetivo que perseguimos con nuestros vídeos. 

Mi consejo para pequeñas marcas es que empiecen a explorar lo que pueden hacer con lo que tienen a mano, un teléfono, un pequeño micro y algo de creatividad. Que encuentren su voz y hablen de lo que saben y empiecen a probar cosas sencillas. La mayoría de la gente podemos perdonar una calidad técnica deficiente si el contenido del vídeo, es interesante o nos emociona la historia.

A partir de ahí pueden ir introduciendo elementos tanto a nivel de producción equipo técnico o humano. El vídeo es un mundo apasionante que no para de avanzar pero en la base de todo siempre está la idea, el guión. Eso es lo mínimo y también lo más importante.

Una de las principales tendencias en video marketing es la popularización del vídeo en directo. ¿cuáles son las principales claves para conseguir un buen resultado con este tipo de contenidos?

Tener todo listo y comenzar la emisión con un texto al menos media hora antes para evitar sorpresas y comunicar la emisión en todos nuestros canales para que puedan conectarse en el momento.

Si fuera necesario, planificar la puesta en escena y los tiros de cámara, ensayar todas las entradas y salidas tanto de VTR como de personal para evitar  momentos en blanco, dudas o silencios incómodos que lleven a la desconexión del público.

También pensemos que el vídeo en directo es un formato muy potente para la construcción de audiencias, sobre todo si lo producimos de forma programada por ejemplo una vez a la semana a una hora concreta. Este es un formato perfecto para interactuar con nuestro público en tiempo real y construir una audiencia con muchísimo engagement. Es ideal para generar conversación.

La tecnología nos permite hacer cosas nuevas cada día, pero una vez más, detrás de todo siempre está la idea. Si no hay un buen concepto, una idea, una estrategia, no hay nada.

Hablemos de redes sociales: ¿vídeo horizontal o vertical?¿cuáles son las principales indicaciones de cada formato?

Depende un poco de los contenidos y la pantalla. Al margen de las tendencias en vídeo, creo que el vídeo vertical es la mejor opción si estamos centrados en móvil, pero no hay que olvidar que el consumo de Youtube y Facebook video en smart TV y tablets va en aumento y no parece que vertical sea la mejor opción. Tradicionalmente vemos vídeo horizontal en las pantallas más grandes.

Otro caso en el que yo no recomendaría vertical es si queremos utilizar mucho texto en nuestros vídeos, porque el espacio es demasiado estrecho y puede que la experiencia no sea buena.

Hagamos un poco de futurología: ¿cuál crees que va a ser la próxima revolución en el mundo del video marketing?

No sabría decirte cuales serán las próximas tendencias en vídeo, todo va muy rápido. La verdad que esto es una locura. A nivel de tecnología es fácil que veamos hologramas. Por supuesto, más realidad virtual y vídeo por todas partes a nuestro alrededor dentro y fuera de casa. En definitiva, vídeo para todas nuestras comunicaciones y necesidades de información.

En lo que se refiere al canal, veo una parrilla de contenidos bajo demanda de medio formato, incluso más largo, super fragmentada, super de nicho y te hablo de contenido generado por las marcas, branded content de mucha calidad para un público muy, muy concreto.

Creo que vamos a la televisión de marca. Las marcas valientes y con una identidad clara invertirán en contenido original de calidad, mientras otros utilizarán vídeos automáticos, imágenes de stock o plantillas pero todos van a querer estar ahí.

Y un poco más complicado: ¿cómo crees que evolucionará el sector de aquí a 3 años?¿cómo evolucionarán los formatos, los usos o los hábitos de consumo de los usuarios?

Como te dije, creo que vamos hacia un entorno vídeo first.

Un escenario donde el usuario va a demandar incluso más vídeo que hoy en día pero también va a generar su propio contenido. Y cada vez de mayor calidad, gracias a la tecnología pero también gracias a la alfabetización, nos volveremos más exigentes. Una cosa es el contenido de amigos o familia y otra cosa el de marca.

Esto moverá a las marcas que deberán plantear sus estrategias tanto de ventas como de marketing y comunicación en torno a vídeo de calidad si quieren hacer llegar su mensaje.

Ahora creo que todavía estamos en una especie de fase de acumulación, donde importa la cantidad por encima de la calidad, pero en un futuro cercano, en la lucha por la atención de la gente, veo a las marcas programando contenidos de mucha calidad y trabajando para consolidar sus audiencias generando contenido de forma habitual. La calidad se impondrá por encima de las modas y tendencias en vídeo online, igual que ha sucedido con el cine o las series. La gente busca contenidos de calidad.

srgrunberg.com

¿Quieres hablar?

646 754 877

Contacta